El Balance Brace se considera la técnica base sobre la que se construyen todos los esquimos groenlandeses que acaban en la cubierta de popa (back deck o layback rolls). Todos los layback rolls pasan por la postura de balance brace, vamos, que realmente se puede parar en un balance brace durante la realización de cualquier layback roll.
La base de un balance brace efectivo es la posición corporal; básicamente hay que mantener los hombros paralelos a la superficie del agua mientras se arquea la columna y se levanta la rodilla más cercana al agua (la que utilizaríamos para el esquimo en ese lado). Es una combinación de relajación en tronco y brazos y tensión en piernas la que nos permite flotar y mantener el kayak sin que rote y nos arrastre hacia el agua. Si conseguimos colocarnos en la postura correcta y nos concentramos en relajar/activar las partes de cuerpo que lo requieren, esta maniobra se puede realizar sin la ayuda de la pala, ya que la sustentación necesaria vendrá de nuestro propio cuerpo sin necesidad de ayuda extra.
Para volver sobre la cubierta de popa hay que forzar el arqueo de la espalda hundiendo ligeramente la cabeza en el agua y deslizar la espalda sobre la cubierta a la vez que activamos la rodilla de esquimo. Para realizar esta maniobra tampoco es necesaria la pala, es más, si se realiza correctamente se puede prescindir del impulso que nos puedan dar los brazos y las manos, siendo el troco y la rodilla los que realizan la acción.