La empresa pública Red Eléctrica de España tiene planeado cortar toda la provincia de Castelló, desde Almassora a Morella, con una línea de doble circuito de muy alta tensión (400 kV) (también conocidas como MAT). Se trata de torres de unos 80 m (los que escaláis os poder imaginar mejor esta altura..., entre 3 y 4 largos!), posicionadas cada 400 m y con una zona desbrozada de 50 m de ancho a lo largo de todo el trazado. Esta MAT se ha trazado sobre una línea prácticamente recta, es decir, que pasa por montañas, bosques, zonas habitadas e incluso por zonas de especial protección medioambiental. Además, es importante saber que las líneas MAT tienen como objetivo el transporte de excedentes de electricidad a larga distancia para su posterior venta, es decir, que no suministrará ni a viviendas ni a la industria, sino que servirá para especular con los excedentes energéticos.Y además la pagaremos entre todos con nuestro recibo de la luz, vamos, negocio redondo!
Está científicamente demostrado que estas líneas producen graves daños a la salud, entre ellos leucemía infantil (Kabuto et al. 2006, International Journal of Cancer); por lo que los científicos insisten en que estas líneas deben alejarse al menos 400 m de las viviendas. Sin embargo, la legislación española reduce esta distancia a 80 m....
Y para los escaladores..., esta línea pasará por encima de varias zonas de escalada y bloque de Castellón, como El Cucala (Borriol) o las bonitas zonas de bloque de Vilafamés. Zonas que se verán completamente desbrozadas y en las que la escalada sí será un deporte de riesgo, pero de riesgo de contraer un CÁNCER.
Aquí un enlace al blog de la PLATAFORMA NO A LA MAT, en el que podéis obtener más información.
Escalada en bloque en Vilafamés |
NO A LA MAT!
No hay comentarios:
Publicar un comentario